Redressing Gendered Health Inequalities of Displaced Women and Girls

University of Southampton

Blogs

Párrafos / Tweets del viaje de campo del equipo de FLACSO El Salvador a Tapachula, 15-19 de noviembre de 2021
Párrafos / Tweets del viaje de campo del equipo de FLACSO El Salvador a Tapachula, 15-19 de noviembre de 2021

 

Tweet 1

Del 15 al 19 de noviembre de 2021, el equipo de @FLACSOES realizó entrevistas y visitas en Tapachula, Chiapas, con prestadores de servicios de #SSR (sector salud), albergues, instituciones estatales y organizaciones internacionales respecto a la atención brindada a mujeres y adolescentes migrantes centroamericanas.

Tweet 2 – Foto 1

El equipo de @FLACSOES con personal de la Coordinación de atención a personas migrantes y en situación de desastres, de la Jurisdicción Sanitaria VII, quienes explicaron la labor que realiza esta unidad respecto a la articulación del sistema de salud local para la atención de las mujeres y adolescentes migrantes.

 

Tweet 3 – Foto 2

Como parte de ello, existen esfuerzos articulados entre el sistema de salud pública, asociaciones civiles, grupos religiosos y organizaciones humanitarias para que la población migrante tenga acceso a atención médica y sea atendida en los centros de salud. No obstante, se enfrentan al desafío de la saturación en el sistema de salud.

 

Tweet 4 – Foto 3 

El aumento de los flujos migratorios en los últimos años ha generado saturación en el sistema de salud de Tapachula. Esto dificulta a las mujeres y adolescentes migrantes acceder a la atención, especialmente de #SSR debido a la alta demanda de estos servicios.

 

Tweet 5 – Foto 4

Los recursos asignados al sistema de salud pública se basan en los datos sociodemográficos de la población local. Estos no incluyen a las personas migrantes que han llegado en los últimos años, lo cual afecta la cobertura de salud en estas áreas, al no contar con un reajuste de los recursos necesarios para atender a toda la población.

 

Tweet 6 – Foto 5

Ante las limitantes de infraestructura, y recursos humanos y materiales de los centros de salud, el personal de estos establecimientos ha tomado medidas como: realizar un triage para priorizar la urgencia de atención, establecer cuotas diarias y limitar la atención a una persona por familia al día.

 

 

Tweet 7 – Fotos 6 y 7

 

Si bien las mujeres migrantes son atendidas, debido a su condición de tránsito, éstas tienen que suspender sus controles médicos para avanzar en su ruta, perdiendo el seguimiento, con el riesgo de empeorar su salud. En la foto, personas migrantes en un albergue reciben información sobre #SSR de parte una asociación civil.